Anne Frank y su capacidad de resiliencia

Biografía:ana-frank-quien-es-feliz

Anne Frank nació en Fráncfort del Meno, siendo la segunda hija de Otto Heinrich Frank y su mujer Edith Hollander, una familia de patriotas alemanes que habían participado en la Primera Guerra Mundial. Tenía una hermana mayor, Margot Frank.

Junto con su familia, tuvo que mudarse a Ámsterdam, huyendo de los nazis. Allí le regalaron un diario al cumplir los trece años. Muy poco después, su familia tuvo que ocultarse en un escondrijo llamado Achterhuis, situado en un viejo edificio en el lado occidental de Ámsterdam, y cuya puerta estaba escondida tras una estantería. Allí vivieron durante la ocupación alemana, desde el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944.

El abastecimiento de comida resultaba cada vez más difícil a medida que el tiempo transcurría. Anne escribió sobre la dedicación y sobre los esfuerzos para levantarles el ánimo durante los momentos más peligrosos. Ellos eran conscientes de que la pena por dar refugio a un judío en aquel momento era la capital.

A finales de julio, se les unió la familia van Pels (Van Daan): Hermann, Auguste, y Peter de 16 años, y más tarde en noviembre llegó Fritz Pfeffer (Dussel), dentista y amigo de la familia. Anne escribió sobre lo bueno que era tener otras personas con quién hablar.

Anne pasaba la mayor parte de su tiempo leyendo y estudiando, al tiempo que continuaba escribiendo en su diario. Además de narrar los eventos transcurridos, Anne escribía sobre sus sentimientos, su miedo a vivir escondida, creencias y ambiciones, temas de los que no hablaba. Al sentirse más segura sobre su forma de escribir, al mismo tiempo que crecía y maduraba, escribía sobre temas más abstractos, como sus creencias en Dios, o sobre cómo definía ella la naturaleza humana.

Pocos meses antes de ser descubiertos, empezó a reescribir su diario con la idea de publicarlo tras la guerra.

Tras más de dos años, un informador holandés guió a la Gestapo a su escondite. Fueron arrestados y, el 2 de septiembre de 1944 toda la familia fue trasladada en tren hasta Auschwitz, viaje que les llevó tres días. Mientras tanto, Miep Gies y Elly Vossen, dos de los que los protegieron y les mandaron comida mientras estuvieron escondidos, encontraron y guardaron el diario.

De los 1019 pasajeros, 549 (incluyendo niños menores de 15 años) fueron seleccionados y enviados directamente a las cámaras de gas en las que fueron asesinados. Anne había cumplido 15 años tres meses antes y se libró, y aunque todos los del achterhuis sobrevivieron a la selección, Anne creyó que su padre había sido asesinado.

Anne fue obligada a permanecer desnuda para ser desinfectada, le raparon la cabeza y le tatuaron un número de identificación en el brazo. Durante el día las mujeres eran usadas para realizar trabajos forzados y por la noche eran hacinadas en barracones frigoríficos. Las enfermedades se propagaban velozmente y en poco tiempo Anne terminó con la piel cubierta de costras.

El 28 de octubre comenzó la selección para reubicar a las mujeres en Bergen-Belsen. Más de 8,000 mujeres, Anne Frank, Margot Frank y Auguste van Pels incluidas, fueron transportadas, pero Edith Frank se quedó atrás. Se levantaron tiendas para acoger la afluencia de prisioneros, entre ellos Anne y Margot, y a medida que la población aumentaba el índice de mortandad debido a enfermedades aumentó rápidamente.

Anne pudo juntarse por un breve periodo con dos amigas, Hanneli Pick Goslar (llamada “Lies” en el diario) y Nanette Blitz, quienes sobrevivieron a la guerra. Contaron cómo Anne, desnuda salvo por un trozo de manta, les explicó que infestada de piojos, se había despojado de sus ropas. La describieron como calva, demacrada y temblorosa, pero a pesar de su enfermedad les dijo que estaba más preocupada por Margot, cuyo estado parecía más severo.

En marzo de 1945 una epidemia de fiebre tifoidea se propagó por todo el campo; se estima que terminó con la vida de 17.000 prisioneros. Los testigos contaron más tarde que Margot, debilitada como estaba, se cayó de su litera y murió como consecuencia del golpe, y que pocos días después Anne también murió. Se cree que esto sucedió pocas semanas antes de que el campo fuese liberado por tropas británicas el 15 de abril de 1945

De los ocho inquilinos del achterhuis, sólo el padre de Anne sobrevivió.

En julio de 1945, la Cruz Roja confirmó las muertes de Anne y Margot y fue sólo entonces cuando Miep Gies le dio el diario al padre de Anne. Luego de leer el diario comentó no haberse dado cuenta de cómo Anne había mantenido un registro tan exacto y bien escrito de su estadía juntos. Tratando de cumplir póstumamente el deseo de Anne expresado en el diario de convertirse en escritora, decidió intentar hacerlo publicar.

Se sabe que en el verano de 1944, Anne escuchó una transmisión de radio que decía que al terminar la guerra crearía un registro público de la opresión sufrida por la población de su país bajo la ocupación alemana. Se mencionó la publicación de cartas y diarios, de manera que Anne decidió que contribuiría con su diario. Comenzó a corregir su escritura, a eliminar secciones y a reescribir otras, en vista de su publicación.

Resiliencia:

Anne Krank es un personaje resiliente porque a pesar de su trágica vida por ser judía y de su estancia en el campo de concentración, tuvo la fuerza necesaria para hacer frente a estas adversidades, superarlas y transformarlas en algo positivo, en este caso su diario.

Anne Frank murió antes de salir del campo de concentración, pero a pesar de ello, siempre tuvo la ilusión de publicar su diario y convertirse en una gran escritora. Además, se preocupaba mucho porque su familia estuviera bien y trataba de animarlos cuando podía.

Pilares de la resiliencia:

Autoestima consistente: Anne tenía una gran autoestima, nunca se dejó de querer a ella misma ni a su familia, se preocupaba mucho por ellos. Ella creía en su talento y por eso es que decidió publicar su diario.

Introspección: Anne tenía una elevada introspección, ya que en su diario escribía sobre sus sentimientos, pensamientos, ambiciones y experiencias más profundas.  Sobre estos temas ella no hablaba, sin embargo se conocía muy bien a ella misma.

Independencia: Anne tenía la capacidad de mantener distancia emocional y física, sin caer en el aislamiento. Era una persona independiente y segura de sí misma. Convivió demasiado con la familia Van Pels durante el tiempo que estuvo en el escondrijo, sin embargo supo guardar su distancia emocional, pues le gustaba pasar tiempo a solas, escribiendo su diario.

Capacidad de relacionarse: Anne se relacionaba fácilmente con la gente, se preocupaba por sus familiares y amistades y le gustaba conversar y aprender de las personas. En el campo de concentración, se juntó mucho con dos amigas, Hanneli Pick Goslar (llamada “Lies” en el diario) y Nanette Blitz.

Iniciativa: Anne tenía una gran iniciativa, esto se puede ver fácilmente en cómo ella escribe todo un diario acerca de lo que estaba viviendo para publicarlo y ser una gran escritora. Esto lo hace a pesar de que sabía que se podía meter en serios problemas si la llegaban a descubrir.

Humor: Queda muy claro como Anne tenía la capacidad de soportar situaciones adversas. Sin embargo no creo que se le pueda encontrar algo cómico a su vida en el campo de concentración; pero a pesar de esto, nunca se dejó caer por sentimientos negativos.

Creatividad: El hecho de que Anne escribió un diario acerca de lo que vivió, nos habla de cómo pudo crear algo bello y positivo a partir del caos. Es decir, tenía una gran creatividad.

Moralidad: Anne era sumamente considerada con los demás, siempre estaba al pendiente de ellos y buscaba su bienestar y el de sus semejantes. A pesar de su enfermedad en el campo de concentración, siempre se preocupó más por su hermana Margot, cuyo estado parecía más severo.

Capacidad de pensamiento crítico: En el diario de Anne, se muestra cómo ella tenía la capacidad de analizar críticamente las causas y consecuencias del Holocausto, así como de pensar en enfrentarlo con la publicación de su diario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>