Aspectos psicológicos en la mastectomía y la histerectomía

En el quehacer diario de la psicología hospitalaria nos encontramos con muchas mujeres hospitalizadas que se realizaron un procedimiento quirúrgico con el fin de prevenir enfermedades como por ejemplo el cáncer o como parte del tratamiento mismo.

Algunos de estas cirugías son la mastectomía, término médico utilizado para la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa, y la histerectomía, que significa la extracción quirúrgica del útero o matriz.

El pecho de una mujer y la matriz son dos órganos de vital importancia y están cargados de factores emocionales y psicológicos en la identidad femenina. Por lo mismo, para muchas mujeres perder estas partes del cuerpo no es nada fácil. El cuerpo cambia y someterse a un procedimiento de este tipo conlleva un duelo por dicha pérdida.

Las mujeres que han tenido esta experiencia de vida deben pensar que el pecho y la matriz son dos órganos muy importantes en el cuerpo femenino pero no son ellos los que nos definen como mujeres. Ser mujer va mucho más allá de nuestros órganos del cuerpo, ser mujer es un estado emocional, psicológico, intelectual, es una esencia, una experiencia de vida, sabiduría, es el actuar día a día, es todo eso y mucho más. Ninguna parte del nuestro cuerpo, la tengamos o no, nos puede hacer sentir más o menos mujeres. La identidad femenina es un conjunto de muchas cosas.

Si el médico especialista considera que es necesario extirpar alguna parte del cuerpo por cuestiones de salud y se toma la decisión en conjunto con la paciente, debemos de pensar que es la decisión correcta y que lo estamos haciendo para vivir mejor, para tener una mejor calidad de vida.

Experimentar una cirugía de este tipo puede afectar empatient-in-bed-with-dr.-and-nurseocionalmente. Si es el caso, debemos buscar ayuda psicológica,  no es fácil pasar por una situación así, muchos sentimientos y emociones se mueven al mismo tiempo. Es muy importante darle un espacio también a la salud emocional así como se lo damos a la salud física, las dos se complementan para tener un equilibrio de vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>