Atención emocional para padres en procedimientos in vitro

La atención hacia la persona que se somete a un tratamiento de fertilidad debe ser integral, e incluir también el cuidado de sus emociones y sentimientos.

A menudo, las expecshutterstock_208024120tativas que despierta el tratamiento, la incertidumbre de la espera, el temor al fracaso y otros estados de ánimo, pueden llevar al paciente a situaciones de tensión emocional.

La incapacidad para concebir de forma natural puede generar en las parejas estrés, ansiedad y en algunos casos depresión que pueden interferir y dificultar los resultados de los tratamientos.

Cada ciclo implica una carga emocional de esperanza, ilusión y alegría, pero cada fracaso conlleva un sentimiento de pérdida de control, de sentirse fracasado y desesperanzado. La presencia de estas reacciones emocionales, su frecuencia e intensidad, están relacionadas con el grado de tolerancia personal a la frustración y estrés crónico.

Por otro lado, es importante recordar que la infertilidad es un problema de pareja. Clínicamente se puede observar que la respuesta de un miembro de la pareja influye en la respuesta emocional del otro, revelándose un efecto circular. La comunicación es la clave para superar estos problemas.

Es recomendable asisitir a un tratamiento psicoterapéutico cuando se está pasando por un procedimiento in vitro para conocer y saber manejar las emociones despertadas durante todo este proceso. Es una buena manera de comenzar a prepararse para su más grande deseo: ¡Ser padres!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>