Diabetes infantil

Recomendaciones:

  • El objetivo del control metabólico de un niño con diabetes debe hacerse al tiempo que se garantice una calidad de vida adecuada, esto es, consiguiendo que el bienestar emocional y el ajuste psicosocial del niño o adolescente no se vean resentidos.
  • Evitar pautas de crianza basadas en la sobreprotección paterna y fomentar una responsabilidad compartida en el cuidado de la diabetes, que promuevan la autonomía gradual del niño en su propio cuidado, pero garantizamaxresdefaultndo un apoyo constante por parte de la familia.
  • Enseñar al niño a que se haga responsable de sus propios cuidados, esto normalmente conlleva modificaciones de comportamiento en aspectos tales como la alimentación, el ejercicio físico, la toma de medicación, el seguimiento de unos horarios, etc.
  • Aumentar su autonomía en el control de la diabetes (de forma progresiva).
  • La ayuda de un psicólogo especialista en diabetes puede ser de gran ayuda para que tanto el niño como la familia tengan las mejores herramientas emocionales para saber cómo enfrentar y adaptarse paulatinamente a esta enfermedad.
  • La educación terapéutica tiene que estar centrada en aportarle al niño las herramientas y conocimientos necesarios para el aumento de sus responsabilidades: en la autonomía para la modificación de su tratamiento (consensuado con los padres), en la elaboración de menús utilizando los diferentes grupos de alimentos e incluso aportando conocimientos básicos de actuación en el deporte, etc.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>