Importancia del juego en el niño hospitalizado

Cuando un niño es hospitalizado, ya sea por cirugía, tratamiento, estudios o procedimiento médico, puede presentar algunos sentimientos como: enojo, miedo, culpa e incertidumbre. También pueden vivir ansiedad o ciertos cambios de conducta que no van acorde con su edad.

Para ayudar al pequeño a que tenga una mejor estancia hospitalaria y su recuperación sea más pronta, es importante generar un ambiente que se asemeje al de casa, pues el hospital es un lugar desconocido y no está acostumbrado al mismo. Traer sus juguetes favoritos o algún objeto que le de seguridad será muy bien recibido. Una herramienta que puede ser de gran utilidad es la terapia a través del juego. 

El juego es un instrumento terapéutico que tiene como finalidad ayudar al niño a que desarrolle habilidades necesarias para enfrentarse a una nueva situación o nuevas experiencias estresantes. Abarca todas las áreas del desarrollo del niño: área socialIMG_1197, área de motricidad fina y gruesa, área cognoscitiva y el área emocional. Cada una de estas áreas es importante para el desarrollo óptimo del pequeño.

Durante la hospitalización el área a la que más hay que enfocarse es la emocional, darle al paciente la confianza que necesita para poder expresar sus sentimientos y enfrentar la tensión, enojo o miedo que la hospitalización le provoca.

Dándole seguridad emocional, contención y cariño el pequeño podrá asimilar y entender mejor la información que está recibiendo, y será más fácil para él adaptarse a su hospitalización. Jugar con los niños cuando están en un hospital es la mejor herramienta que les podemos dar para expresar y elaborar sus miedos y angustias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>