La llegada de un nuevo hermanito

nuevo-hermanito-850x354La llegada de un nuevo bebé a casa es un cambio importante para toda la familia. Generalmente los hermanitos presentan muchas emociones encontradas durante este proceso, por lo que es primordial anticipar al hermanito/a acerca de lo que va a suceder.

Para apoyar al hermanito a que este proceso sea lo más llevadero posible recomendamos incluirlo en cada etapa del embarazo, nacimiento y regreso a casa. De esta forma el hermanito va a ser capaz de anticipar lo que va a suceder y poderse adaptar a los cambios.

Tips para ayudar al hermanito/a a la adaptación:

  • Se recomienda incluir al hermanito en la visita al ginecólogo para que ahí pueda ver imágenes del bebé dentro de la panza de mamá, así como leerle libros acerca del tema.
  • Es importante explicarle al hermanito cómo es un bebé recién nacido y qué atenciones necesita, por ejemplo: guardar silencio cuando el bebé esté dormido, lavarse las manos antes de tocarlo y acariciarlo con delicadeza.
  • El hermanito puede ayudar a acomodar las cosas y planear el ritual de bienvenida del bebé.
  • Es bueno que el hermanito tenga una interacción con el bebé, puede tocar la panza de mamá y hablarle al bebé a través de ella. Esto empezará a crear un vínculo entre hermanos.
  • Durante la hospitalización se recomienda que el hermanito se quede en casa con un cuidador de confianza, que tenga sus actividades cotidianas y que por las tardes haga una visita a mamá en el hospital para que pueda conocer al nuevo bebé y pueda sentirse incluido en el proceso.
  • Cuando el hermanito llegue a conocer al nuevo bebé es importante prestarle atención y mostrarse atentos a sus reacciones y necesidades. Este es un momento significativo para toda la familia.

Algunas actividades que se pueden realizar en casa para la preparación de la llegada del nuevo hermanito/a son:

  • Hacer un libro con fotos y recortes de revista el cual narre el proceso del embarazo.
  • Hacer un calendario con fotos y dibujos explicando cuántos días estarán en el hospital, aproximadamente cuándo nacerá el bebé y cuándo regresarán todos a casa.
  • Regalar algo de parte del bebé al hermanito mayor el día del nacimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>