Los celos en los hombres

Frecuentemente escuchamos a la gente hablar acerca de los celos y oímos frases como: “mi pareja me cela y ya no sé qué hacer”. Pero, primero tenemos que comprender ¿Qué son los celos?

Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera suyo. Se denomina “celos” a la sospecha o inquietud, ante la posibilidad de que la persona amada nos restcelose atención en favor de otra.

Querer, amar y compartir la vida con una persona puede ser maravilloso. Y parece que mientras más perfecta es la relación, más miedo tenemos de perderla. Ya desde pequeños comenzamos a exigir el amor exclusivo de los padres.

En una relación de pareja los celos pueden llegar a ser útiles porque actúan como un generador de energía en la pareja. Desde este punto de vista, cada miembro de la pareja se esfuerza para mantener encendida la llama del amor. Así, los celos serán saludables y constructivos. Pero una desconfianza excesiva y la limitación de la libertad de la pareja en aras de ser el eje exclusivo de su vida, pueden hacer que fracase una relación. No es fácil, pero se debe encontrar un término medio, las reglas y los límites deben esclarecerse por ambas partes.

Según los descubrimientos de la neurociencia, los cerebros de hombres y mujeres son química y estructuralmente diferentes, provocando que respondan de diferente manera  ante los celos. Mientras que la mujer celosa se angustia porque la abandonen a su suerte, el hombre vive los celos como una pérdida de su poder. Se han hecho estudios que sostienen que ellas “explotan de celos” cuando perciben en sus parejas un sentimiento de amor, o algo parecido hacia otras mujeres; y a ellos lo que les causa conflicto es tener dudas sobre la fidelidad sexual de su compañera, pues no soportan la idea de que su mujer sea tocada por otro hombre.

Asimismo, los hombres reaccionan de forma diferente que las mujeres ante una infidelidad descubierta. Los varones tienden a estallar de cólera, que en casos extremos se expresa violentamente, abandonando de forma definitiva la relación; y las mujeres, por su parte, tienden a responder con depresión, culpándose a sí mismas e intentando recuperar al hombre. De hecho, el hombre intenta “recuperar su autoestima dañada”, mientras que la mujer intenta volverse más atractiva para “recuperar su relación”.

Los hombres extremadamente celosos, por lo común, tienen baja autoestima y problemas de inseguridad. Estos hombres no solamente celan a las mujeres, sino también a los hombres. Por ejemplo celan a los hombres que son grandes seductores y gustan a todas las mujeres, o a quienes son más altos o tienen un mejor físico, o a quienes cree que reúnen mejores condiciones que él; es decir, a quienes consideran más viriles que ellos.

Los celos se manifiestan en los hombres de diferentes maneras, como por ejemplo:

  • Cuestionan mucho a su pareja acerca de tu ex pareja.
  • No dejan que su pareja tenga amigos hombres.
  • Se molestan cuando su pareja nombra a compañeros de estudio o de trabajo. Es posible que también los critique.
  • Se molestan si su pareja sale bien vestida y peinada a algún lugar sin él.
  • Restan autonomía a su pareja y controlan su tiempo.

Aquí te doy algunos tips de lo que puedes hacer si tu pareja es celosa:

  • Habla claro con tu pareja. Dile lo que piensas y sientes al respecto, y tomen entre los dos una decisión.
  • Recuérdale que lo quieres y que es el único hombre en tu vida. Ayúdale a superar su desconfianza y su inseguridad.
  • Platícale tus cosas, cuéntale lo que hiciste en el día; eso le calmará su angustia.
  • No omitas detalles y mucho menos permitas que la relación caiga en mentiras.
  • Sé radical con él y no permitas que te maltrate o te haga la vida imposible por más que lo ames.
  • Haz que respete tus espacios, que respete a tus amigos, tu trabajo y tu vida en general, porque por más casados y enamorados que estén no pueden perder su autonomía.
  • Busca ayuda psicológica; la terapia de pareja ayuda a analizar si realmente quieren estar juntos o no. En caso de ser necesario aconséjale tomar terapia individual, además de la de pareja, para que él analice el motivo de sus celos y modifique su actitud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>