Manejo del estrés

El estrés es un factor natural de nuestro cuerpo que nos sirve para adaptarnos a los cambios que se nos van presentando en la vida. Es común que la palabra estrés la relacionemos con cosas negativas como problemas en el trabajo, enfermedades o muerte de un ser querido. Sin embargo, el estrés también puede deberse a experiencias positivas como iniciar un nuevo trabajo, casarse o hasta enamorarse. El estrés se vuelve dañino cuando sus niveles suben demasiado  y comienza a causarnos bajo rendimiento y problemas de salud.

El control del estrés comprende básicamente hacer cambios en el estilo de vida, en los ámbitos:estres-1

  • FÍSICO
  • PSICOLÓGICO
  • SOCIAL
  • ESPIRITUAL

NIVEL FÍSICO

Cuando estamos estresados podemos sentir mucha tensión muscular, sudoración y ritmo cardiaco acelerado. Estos síntomas los podemos controlar si bajamos el nivel de estrés y buscamos actividades físicas como: Hacer un deporte que nos guste, salir a caminar 20 minutos diariamente, darnos períodos de descanso durante el día, dormir bien y comer sanamente.

NIVEL PSICOLÓGICO

Es el resultado de una relación entre el sujeto y el entorno, que es evaluado por éste como amenazante o desbordante de sus recursos y que pone en peligro su bienestar. Pensamientos angustiantes son naturales cuando nos enfrentamos a una situación desconocida o inesperada. Lo que no es natural es dejar que permanezcan en nuestra cabeza y nos estén agobiando continuamente. Se pueden controlar cuando aprendemos a percibir las situaciones de forma diferente, buscamos alternativas para solucionar nuestros problemas y definimos metas.

También es importante aprender a relajar nuestro cuerpo, esto se logra mediante diferentes técnicas:

  • Respiración profunda: Se trata de relajar el cuerpo aprendiendo a respirar de forma diferente, llenando no solo los pulmones, sino todo el cuerpo de oxígeno.
  • Ejercicios  musculares: A veces tenemos algún músculo tenso por tanto tiempo que ya no lo percibimos. Si vamos tensando y destensando diferentes músculos lo podemos identificar y aprender a relajar.
  • Imágenes agradables: Con ayuda de música podemos ayudarnos a imaginar alguna situación placentera que nos lleve a olvidar el estrés y a relajarnos.

NIVEL SOCIAL

El estrés también lo podemos controlar si nos damos oportunidad para hacer actividades con personas que nos simpatizan.Tener un grupo de amigos y darse tiempo para hacer con ellos cosas que nos gustan, resulta muy relajante. También ayuda mucho darse un espacio para convivir con la familia, pues todos necesitamos sentirnos queridos y pertenecientes a un grupo. Para lograr esto es muy importante tener una buena administración del tiempo, es decir, organizarnos de tal forma que podamos abrir estos espacios de esparcimiento.

 NIVEL ESPIRITUAL

En ocasiones, también resulta de mucha ayuda en el control de estrés, tener una creencia espiritual ya que esto reconforta y nos da una sensación de paz y tranquilidad.

 ¿COMO LOGRAR TODO ESTO?

Todas las estrategias que mencionamos implican un cambio en el estilo de vida, el cual no siempre es fácil.

Si bien no podemos escapar a todas las situaciones estresantes de nuestra vida, sí podemos aprender a controlar el estrés.

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