Navidad lejos de casa

Velas_de_NavidadYa viene la Navidad llena de luces de colores, de regalos que ilusionan, de sueños anhelados y de buenos deseos para el año nuevo.

¿Qué es para ti la Navidad?

A esta fecha tan especial le puedes dar tantos significados como quieras. A algunos  tal vez les recuerde que es en ese tiempo cuando reciben sus aguinaldos, para otros quizás sea sinónimo de vacaciones. Los peques la relacionan con que no van a la escuela, posadas y regalos; los chavos piensan en los intercambios y fiesta; y para muchos otros, es una excelente oportunidad para ver a los familiares que están lejos y compartir con ellos una deliciosa cena. Sin duda, es una fecha para vivirla en compañía de los seres queridos, pero no siempre es posible. La Navidad se convierte en una época complicada para quienes en estos días no podrán estar cerca de los suyos. Ya sea por la Navidad o por la llegada del nuevo año el mes de diciembre invita al encuentro y a vivirlo en familia. Pero ¿Qué ocurre cuando los seres queridos están lejos?

Para el que está lejos de su país, de su familia, de su casa, éstos son momentos en los que se mezclan sentimientos de añoranza y tristeza. Existen miles de kilómetros de distancia y sentimientos entrelazados.

Las personas que están lejos de casa porque residen en otros países generalmente pasan la Navidad rodeados de miles de extranjeros, decenas de idiomas, centenares de nacionalidades y distintas religiones. Un mosaico multicultural conforma su realidad, una realidad muy diferente a la que tendrían en casa con sus familias.

Fieles a sus creencias, sentimientos y costumbres algunos inmigrantes celebrarán estas fiestas con alegría y nostalgia, mientras que otros permanecerán ajenos a ellas. En estas fechas para la gran mayoría de los inmigrantes los sentimientos están a flor de piel.

Recuerda que la Navidad es un tiempo de esperanza. Y, quizás, quienes mejor la entienden son aquellos que tuvieron que irse lejos de casa a buscar mejores horizontes.

Algunos consejos sobre cómo afrontar la Navidad lejos de casa:

  • Comunícate con tu familia y diles cuántos los quieres y los extrañas, así los sentirás más cerca de ti.
  • Expresa tus sentimientos de añoranza con algún amigo cercano, comparte con otra persona lo que sientes.
  • Reúnete en Navidad con compañeros o amigos que estén en la misma situación que tú. Y si alguna persona te invita a pasar Navidad con su familia, acéptalo con gusto. Trata de tener compañía ese día.
  • Si tienes la posibilidad, envía a tu familia una carta, un regalo o una postal de Navidad, les dará mucho gusto recibir algo tuyo en esta época.
  • Es normal que en estas fechas te acuerdes mucho de tu familia y te sientas triste por estar lejos, pero trata de disfrutar lo que tienes en el lugar donde estés en compañía de la gente que te rodea.
  • Abre tu “caja de recuerdos”, trae a la mente y al corazón los momentos que has pasado con tu familia, acuérdate de esas experiencias que te han hecho feliz.

Estemos donde estemos, es importante encontrar la Navidad dentro de nosotros mismos. El espíritu navideño se lleva dentro, no dejes que nada lo apague, cárgate de energía y de bonitos recuerdos que te hagan sentir la cercanía de tus seres queridos.

No es el árbol, ni la chimenea, ni los regalos. Recuerda que la Navidad es el calor del corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>