Regreso a clases: emocionante pero estresante

El regreso a clases suele ser un suceso relevante para los niños. Generalmente hay expectación, ansiedad y estrés por asistir a un nuevo ciclo escolar. Cuando el niño va por primera vez al colegio puede existir miedo, ya que todo es nuevo y extraño. Los compañeros, los profesores y el colegio en sí son personajes y espacios desconocidos.

Por esta razón, la actitud de los padres al respecto es crucial para una buena adaptación en el regreso a la escuela.shutterstock-164369564-1409008000-d7bde7e1a27a353f7ebf9a8e9336f099

Recomendaciones:

  • Se recomienda que durante los días previos a la entrada a clases comiencen a retomarse poco a poco los horarios que se deberán cumplir durante el año escolar. Tanto el de despertar y dormir, como los horarios de alimentación, estudio y ocio.
  • Conversa con tus hijos acerca del regreso a clases. Hay que plantearlo como algo positivo y entretenido y preguntarles cómo se sienten al respecto.
  • Es recomendable revisar y marcar con ellos sus útiles escolares y tener listo su uniforme, así les enseñamos a responsabilizarse por sus cosas.
  • Llegar a tiempo sobretodo el primer día de clases disminuye la ansiedad. Organízate para llevar a tu hijo el colegio y llegar a tiempo y con calma.
  • Es importante que tu hijo sepa cómo, con quién y a qué hora regresará a casa al terminar el día en la escuela. Recoge a tu hijo a tiempo, no lo dejes esperando.
  • Desde el primer día del regreso a clases los padres deben estar atentos a cualquier cambio de conducta o actitud de los niños, ya que estos pueden evidenciar conflictos en el colegio. Es importante darles la confianza necesaria para que ellos expresen lo que les está pasando, evitando las críticas y tomando siempre en cuenta que sus problemas son para ellos tan importantes como para nosotros son los nuestros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>