Relación con los suegros

Las relaciones de parentesco político muchas veces son difíciles de manejar. Existen muchas bromas, chistes y burlas acerca de los suegros y en las pláticas coloquiales se vuelve un tema seductor y controversial, sin embargo la imagen estereotipada de una suegra intrusa puede hacerse realidad.

Si tienes pareja probablemente ya habrás tenido algún desacuerdo con tus suegros. Pero recuerda que antes de que tú llegaras a la vida de tu pareja, todo era diferente desde el punto de vista de tus suegros, seguramente su hijo pasaba más tiempo con ellos y es normal que al llegar tú les cueste trabajo adaptarse al cambio, pues todos necesitamos tiemconocer-a-los-suegrospo para ello. Los padres muchas veces pueden sentirse excluidos de la nueva vida de sus hijos y culpar a sus nueras o yernos.

Muchas veces se nos olvida que nuestra pareja es parte de otra familia y que la educación y los valores que tiene son inculcados por sus padres, por lo que cuando escogemos a nuestra pareja de alguna manera también elegimos a nuestros suegros. Nuestra pareja es parte indisoluble de su propia familia, es de donde viene, es su origen, y como tal, debemos aceptar convivir con ellos.

Aquí te doy algunos consejos para llevar una buena relación con tus suegros:

  • Demuestra que amas a tu pareja, diciéndole por ejemplo cumplidos frente a sus padres. Nada satisface más a cualquier padre que saber que su hijo está siendo cuidado y amado.
  • Trata de mantener contacto con tus suegros, sin esperar a que ellos lo hagan primero. Esto les demostrará que estás interesada en tener una buena relación con ellos.
  • Pide siempre sus consejos, sin importar si planeas o no tomarlos en cuenta. Los padres de tu pareja se sentirán muy halagados al pensar que todavía tienen cierta influencia sobre la vida de sus hijos.
  • Si tú y tus suegros tienen personalidades verdaderamente incompatibles, trata de ser lo más diplomática posible y tratarlos con respeto. Recuerda que gracias a ellos tu pareja es quien es.
  • Trata siempre de llegar a un entendimiento con tus suegros, pero no los dejes asumir el control de la situación. Esto puede ser especialmente importante cuando llegan los hijos. Intenta fijar reglas razonables sobre los derechos y obligaciones de cada miembro de la familia.
  • Se siempre tú misma. Sé cortés y respetuosa, pero expresa tus verdaderos sentimientos y opiniones. Ellos lo apreciarán, pues verán que siempre habrá sinceridad en sus palabras y modo de actuar.
  • Cuando haya algún desacuerdo con tu pareja no involucres ni a tus suegros ni a tus padres, resuelvan siempre el problema entre ustedes. Pon límites y no permitas que se entrometan en decisiones que solo les conciernen a tu pareja y a ti.
  • Si tienes hijos, aunque no tengas la mejor de las relaciones con tus suegros,  jamás debes prohibirles que convivan con sus abuelos, ambos tienen derecho a estar en contacto.
  • Recuerda que las tradiciones de cada familia son diferentes. Trata de evitar las comparaciones entre tú familia y de la tu pareja.

La mejor recomendación que te puedo dar es que es no compitas con tus suegros por el amor de su hijo. No hace falta que cocines mejor que tu suegra o que te encargues del jardín como si fueras tu suegro. Los lazos que tu pareja tiene con ellos son totalmente diferentes a los que decidió forjar contigo y hay lugar en su vida para todos.

Recuerda que unos buenos lazos entre suegros y yernos no se hacen de la noche a la mañana. Por el contrario, toman mucho trabajo de ambas partes. Pero tus suegros son los padres de la persona que amas, y si tienes hijos, ellos son sus abuelos; así que ten paciencia y pon de tu parte.

Para concluir me gustaría mencionar que existen muchos prejuicios acerca de la relación con los suegros, muchas veces pensamos que llevarnos bien con ellos es imposible, pero es importante pensar: ¿realmente estamos poniendo de nuestra parte? ¿realmente estamos mostrando interés?  Ten en cuenta que tu pareja también tiene suegros: ¡tus padres! Así que ponte en su lugar para entender su postura con respecto a ellos y para ver maneras de mejorar la comunicación entre todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>