Tanatofobia: Miedo a la muerte

miedo-1La tanatofobia es el miedo excesivo a la propia muerte. Proviene del griego thánatos que significa muerte, y de phobos que significa temor. La mayoría de los seres humanos le tememos a la muerte, sin embargo, podemos convivircon este miedo porque no pensamos en ella, la obviamos como un hecho que tendrá que llegar dentro de mucho, mucho tiempo y además es algo totalmente desconocido. No obstante, existen personas para quienes este miedo supone una fuente de angustia, hasta el punto en que puede interferir en su vida cotidiana. Cuando sucede esto, el miedo a la muerte se convierte en una fobia, llamada tanatofobia.

Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad. Es un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real, que puede afectar la vida normal de las personas que la padecen.

Cuando una persona tiene tanatofobia, no puede salir de su casa por miedo a que algo malo le pase, no asiste a velatorios ni entierros y no habla acerca de la muerte. Incluso, hay personas que se resisten a visitar al médico por temor a encontrar alguna enfermedad que pueda acabar con su vida, por lo tanto quienes sufren tanatofobia  también tienen una preocupación constante por la salud. Además la persona sabe que todo se acaba y se ve obligada a renunciar a un proyecto de vida dejando a los seres queridos. Asimismo para quien tiene esta fobia a la muerte existe una importante incertidumbre hacia lo que puede ser el futuro, pues éste nos enfrenta con algo desconocido y esto genera una inmensa angustia.

Cabe señalar que la tanatofobia,  al igual que otras fobias, no es heredada sino que es aprendida. Entre los síntomas de la tanatofobia tenemos: sudores, terror, parálisis, taquicardia, falta de aire, temblores y un fuerte deseo de huir.

Como otras fobias, la tanatofobia suele originarse por algún acontecimiento traumático sufrido en la infancia, o bien, por un miedo infantil no tratado a tiempo y que termina por desembocar en una fobia. Esta condición puede generar ataques de pánico, por lo que el tratamiento puede llegar a incluir medicamentos para controlar la ansiedad (por supuesto, deben ser recetados por un profesional).

Si sientes que padeces tanatofobia y que necesitas ayuda, visita a un especialista de salud mental, quien te ayudará a organizar tus pensamientos y a determinar el origen de tus temores.

Recuerda que no es fácil librarse del miedo a morir, nadie sabe en qué momento va a terminar nuestra vida, pero lo más importante de todo es vivir en plenitud, disfrutando cada instante. Así sabremos que nuestra vida ha valido la pena.

No sirve de nada dejar de hacer cosas por el temor a que la muerte nos alcance porque realmente llega cuando tiene que llegar y de nada nos sirve huir de ella.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>